La navidad es un periodo del año en el que la tradición "manda" que nos reunamos con la familia y con nuestro seres queridos, pero este hecho también puede ser el causante de la aparición o reactivación de determinados conflictos familiares en navidad. En este artículo intentaremos dar una serie de consejos prácticos para que no aparezcan estos conflictos familiares.
Durante la navidad recordamos numerosos momentos de nuestra infancia, los cuales pueden ser no necesariamente buenos; nos juntamos con familiares con los que la relación no tiene que ser especialmente buena; echamos de menos a seres queridos que ya no están con nosotros y que sí desearíamos que compartieran estos momentos; la cena de nochebuena y navidad requiere de mucha organización y preparativos, lo cual puede crear tensiones entre los participantes de la celebración; o bien no sentimos el espíritu navideño como el resto de personas durante esta época y podemos llegar a manifestar cierto sentimiento de culpa. Todo ello puede llevarnos a un estado de agitación, estrés o dificultad para gestionarlo.
A todo lo anterior debemos añadir que se trata de un periodo vacacional, es decir, durante el cual, al no tener que trabajar, pasamos más tiempo los unos con los otros, con nuestra familia política y familiares lejanos, con los cuales podemos llegar a tener ciertos problemas de conexión emocional y tensión. Si nuestras relaciones familiares son "problemáticas" puede ser un momento delicado, y por lo tanto debemos tomar una serie de precauciones a la hora de afrontar las celebraciones que están por venir.
¿Cuál es el problema?
Seguramente la Navidad no es el problema, sino que éste ya existiese previamente y se lleve arrastrando un tiempo. Por lo tanto, tener claro cuál es el problema y ser conscientes de que es esa y no otra la cuestión por la que se esté ensalzando el conflicto nos puede ayudar a contextualizarlo y gestionarlo. Puede ser bueno plantearnos este momento como una oportunidad para hacer las cosas de otra forma, de manera que obtengamos resultados diferentes.
Nuestra familia, obviamente, no es perfecta.
Las familias perfectas no existen. En todas, sin excepción, existen discrepancias y conflictos. El punto más importante es saber identificar qué es lo que los detona y alimenta y poder evitar su aparición. Por lo tanto, lo importante es poder prevenir la aparición de esas situaciones que pueden hacer aparecer el problema y los conflictos familiares en navidad.
Mejor no tratar ciertos temas
Si sabemos que hay ciertas cuestiones, determinados temas, que pueden ser polémicos, mejor no tratarlos y derivar la conversación hacia cuestiones neutras y simples. Incluso con temas no susceptibles de ser polémicos, debemos evitar tratar de imponer nuestro punto de vista o intentar convencer a los demás que piensen lo mismo que nosotros. Lo mejor es que la comida o cena pasen sin grandes debates.
Si es necesario, pon límites.
Si en algún momento la conversación gira hacia un tema o cuestión que nosotros intuimos puede generar tensión, o simplemente, nos causa incomodidad, poder expresar cómo nos sentimos de una manera sincera puede ayudarnos, tanto a nosotros y nosotras mismas, así como a la otra persona a tomar conciencia de lo que está pasando. Puede ser que esa persona no se esté dando cuenta de que, lo que está diciendo, nos causa malestar o nos resulta ofensivo, y expresarle nuestras emociones le puede ayudar a ser consciente de ello.
Comunicarnos de una manera asertiva con los demás puede ser de gran ayuda para dejar de sufrir innecesariamente y afrontar los conflictos familiares en navidad.
Quizá la navidad no sea el mejor momento para resolver los problemas.
Como hemos comentado anteriormente, ya llevemos acarreando esos problemas familiares que nos preocupan, y también quizá, haya muchos momentos en los que puede ser conveniente tratar dichos problemas. Lo que sí es seguro que la navidad nos es el momento oportuno para tratar los problemas familiares.
Saber resolver un problema también implica saber reconocer cuál es el momento oportuno para afrontarlo. Por lo tanto, evitemos encarar con los otros los problemas durante estos días y esperemos a un momento más tranquilo y apropiado.
Cuidado con el alcohol
Durante la Navidad solemos cometer excesos no sólo con la comida, también con la bebida. El consumo de alcohol puede desinhibirnos y conducirnos a decir determinadas cosas que no queremos decir, o que no es el momento de expresar. El alcohol puede llegar a conducirnos a estados de impulsividad e incluso de agresividad. Por este motivo, lanzarnos al alcohol no es la mejor estrategia para afrontar los conflictos familiares en navidad.
No entres en provocaciones
Pero no todo está en nuestras manos y en muchas ocasiones la realidad escapa directamente a nuestro control. Y aunque nosotros nos hayamos propuesto no tener conflictos familiares en navidad, otros familiares pueden hacer crecer la tensión con determinadas bromas, chistes, indirectas o comentarios malintencionados.
Si esto nos llega a pasar, debemos intentar mantener la calma y no entrar a la provocación respondiendo a ella, ya que ello sólo traerá un incremento de los conflictos familiares en navidad. Además que entraremos en el "juego" de la otra persona. Trataremos de respirar hondo y ser asertivos, marcar los límites como ya hemos comentado anteriormente, todo ello sin perder los papeles.
Una buena opción es aprovechar para ir al baño o levantarnos para ir a la cocina a coger algo. Haber practicado el Mindfulness anteriormente puede ser una muy buena herramienta para estos días.
Recuerda, los conflictos familiares en navidad vienen de problemas que traemos de atrás y que no han sido resueltos. Si durante estos días experimentas la aparición de estos conflictos y tensiones, quizá es el momento de empezar a tratar de averiguar de dónde vienen dichos problemas y con la ayuda de un terapeuta, tratar de afrontar y solucionar dichos problemas .
El nuevo año es seguro un muy buen momento para empezar un cambio en nuestra vida. No dudes en ponerte en contacto conmigo y te acompañaré en aquellos procesos y caminos que quieras emprender. ¿Hablamos?
Imagen de portada: Freepik
Fuentes
¿Cómo evitar los conflictos familiares en navidad? En 8 consejos.- Médico+
Los conflictos familiares en Navidad: 5 consejos prácticos sobre qué hacer.- Psicología y Mente
Comentarios