La Programación Neurolingüística, o PNL como es conocida normalmente, se centra en el análisis de la comunicación y de los procesos de cambio, estudiando la estructura de la experiencia subjetiva (Launer 2007), conformando un conjunto de técnicas que pretenden conseguir la excelencia de la comunicación interpersonal e intrapersonal.
Serrat (2005) presenta una definición de Programación Neurolingüística desglosada en cada uno de sus términos:
- Programación: proceso de nuestro sistema sensorial para organizar sus representaciones generando estrategias operativas.
- Neuro: todo nuestro comportamiento se asocia a una actividad neurológica dentro de la persona.
- Lingüística: la actividad neurológica y las estrategias, se transmiten en la comunicación, especialmente en el lenguaje.
Las personas perciben la realidad a través de los sentidos, que conllevan tres canales sensoriales frente a los cuales el cerebro será más sensible para codificar y decodificar las experiencias. Estos tres canales sensoriales se denominan sistemas representativos primarios y se corresponden a Visual (V), Auditivo (A) y Tacto o cenestésico (K o C).
La Programación Neuroligüística reconoce que todo lo que pasa por nuestras mentes nos afecta, y que lo que se debe enseñar a las personas es a usar su propia mente involucrando dos elementos: la autoconciencia y la disposición a cambiar, y por lo tanto (Sambrano 1997):
- La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.
- Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios a nivel personal debido a que posee una serie de técnicas que permiten que el individuo adquiera una conducta deseada.
- Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación y sincronización puesto que, a través del proceso de comunicación, se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
- Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNL (Richard Blander y John Grinder) estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, y encontraron cuál era su fórmula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.
- La PNL es una actitud. La actitud de "voy a lograrlo".
- Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la lingüística, la terapia gestalt, la semántica general, el análisis transaccional, el dominio corporal, cognitivo y emocional.
Desde la perspectiva de la PNL, cualquier actitud indeseada, expresada a través del lenguaje y los sentidos, puede ser cambiada o mejorada. ¿Empezamos?