La Programación Neurolingüística (PNL) es una herramienta eficaz como método de aprendizaje y entrenamiento que permite a personas de cualquier edad realizar reajustes en su vida sustituyendo procesos cognitivos a través de herramientas y habilidades, con el fin de alcanzar estados de bienestar individual y grupal.
En este sentido, estudios realizados han demostrado como la Programación Neurolingüística (PNL) puede tener un importante efecto positivo en las personas adultas (en especial en aquellas mayores de 65 años) ya que ayudan a paliar algunos de los problemas más asociados al proceso de envejecimiento a nivel mental y emocional, como son los problemas de comunicación, baja autoestima, ansiedad, estrés, miedo e inseguridad, al mismo tiempo que favorecen la activación y potenciamiento de los procesos cognitivos, como la memoria, la orientación y el intelecto.
Bajo el término de Programación Neurolingüística conocemos, entre otros, un conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma afectiva a partir del modelado de estructuras lingüísticas, mapas mentales y patrones de comportamiento, siendo una aplicación practica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimientos personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero, de una manera especial, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y de uno mismo.
Algunas de las técnicas que emplea la PNL para conseguir sus fines son:
- Rapport: mediante esta técnica aprendemos a darle la importancia que se merece al lenguaje corporal y situándolo al mismo nivel que el lenguaje verbal.
- Órdenes encubiertas: propone entornar las preguntas de forma descendente, como una orden, con el objetivo de lograr el efecto deseado.
- Anclaje: cuyo objetivo consiste en disminuir el malestar, como puede ser la ansiedad o la angustia en una situación estresante.
- Fisiología: con el objetivo de conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo las posturas, la respiración y la frecuencia cardiaca, entre otros, influyen en nuestro comportamiento y emociones.
- Accesos oculares: relacionado con la fisiología, hace referencia a cómo la secuencia de los movimientos oculares aluden a la intencionalidad de la persona.
- Referencia interna o externa: son tipos de metaprogramación , es decir, patrones mentales inconscientes y sistemáticos. Ser conscientes de ellos nos ayuda a aumentar nuestro autoconocimiento y nuestra empatía hacia los demás. Éstos pueden ser:
- Referencia interna: los cuales se centran en nuestro propio punto de vista hacia el mundo y nuestras sensaciones.
- Referencia externa: a través de la cual le damos importancia a la opinión de los demás y buscamos el consenso con las personas que nos rodean.
- Visual/auditivo/Kinestésico: son los diferentes canales de preferencia para la toma de decisiones .
- Cambio de creencias y potenciación de identidad: partiendo de que nuestras creencias determinan nuestra realidad, identificando nuestras creencias actuales, nuestros conflictos internos y estando concienciados en el cambio, podemos cambiar nuestra realidad.
- Ilusión alternativa: con esta técnica convencemos a otra persona para que haga lo que nosotros queramos, dándole varias alternativas pero siempre encaminadas a que se haga lo que queramos conseguir.
- Operadores modales de posibilidad o necesidad: los metaprogramas son estrategias de pensamiento firmes que actúan de forma inconsciente en las personas. Dentro de éstos se encuentran los operadores modales de posibilidad o necesidad en forma de órdenes implícitas de nuestro diálogo interno.
La Gimnasia cerebral tiene como objetivo generar las condiciones necesarias para acelerar el aprendizaje de una manera eficaz a través de ejercicios fáciles de ejecutar, permitiendo alcanzar un aprendizaje integral, usando todo el cerebro en conjunción con el cuerpo, descartado la creencia que este entrenamiento sólo se desarrolla con la cabeza. Ahora ya sabemos que las sensaciones, movimientos, emociones y las funciones primordiales del cerebro están fundadas en el cuerpo.
En concreto, la Gimnasia cerebral se basa en actividades físicas que ayudan a pensar y a aprender. El ejercicio físico además de mantener en forma huesos, músculos, el corazón y el cuerpo calloso del cerebro, provoca el incremento de neurotropina (factor neuronal del crecimiento) y un gran número de conexiones neuronales. La Gimnasia cerebral mantendrá el cuerpo y la mente balanceados para aprender, preparando el cerebro para recibir lo que se desea recibir, crear las condiciones para que el aprendizaje se realiza integral y profundo.
Un buen programa de Programación Neuroligüística (PNL) y Gimnasia cerebral puede ser llevado a cabo en 10 sesiones (una sesión semanal) con excelentes resultados, ya que las personas que lo realizan adquieren habilidades que les permiten resolver problemas de comunicación, baja autoestima, ansiedad, estrés, miedo o inseguridad, al mismo tiempo que ayuda a activar y potenciar el funcionamiento de los procesos cognitivos como la memoria, la orientación e intelecto.
¿Quieres conocer más sobre Programación Neurolingüística (PNL) y los diferentes programas que desarrollo? No dudes en ponerte en contacto conmigo, la primera cita es gratuita.
Comentarios