Podemos considerar el trauma como una experiencia que tiene la característica de ser inasumible por una persona a través de sus propios conocimientos, comprensiones y emociones, quedando registradas dichas experiencias en nuestra neurobiología en su formato original somatosensorial en el que fueron vividos.
Brainspotting es un abordaje, una técnica, que facilita el procesamiento de las experiencias traumáticas que se han quedado encapsuladas en nuestro sistema neurobiológico a través de la localización de la red neuronal que registra el recuerdo doloroso. Brainspotting trata directamente las localizaciones en el cuerpo y en el cerebro dónde los traumas emocionales han quedado registrados y en cierta manera congelados en el tiempo, y los recursos positivos de la persona.
Las regiones profundas de nuestro cerebro a donde normalmente enviamos estas experiencias traumáticas no tienen cognición, lenguaje ni experiencia. Sólo saben ser, reaccionar, procesos instintivos, mecanismos de supervivencia, reflejos y percepción. Cuando nuestra mente consciente, la cual tiene una capacidad limitada, recibe información de nuestro cerebro profundo y no la comprende, se siente confusa, perdida, amenazada. Además, si parte de esta información resulta dolorosa o incómoda, tratará de evitarla negándola, ignorándola o suprimiéndola. Esta persona mostrará entonces diferentes síntomas, confusión y comportamientos inadaptados.
Por lo tanto, si no podemos acceder al trauma desde nuestra mente consciente, ¿de qué manera podemos hacerlo?
Brainspotting trabaja directamente sobre la experiencia registrada en el nivel más primitivo de la vivencia humana, los reflejos involuntarios del cuerpo. Y en específico, a través de los movimientos oculares. Existen un número infinito de posiciones oculares, pero sólo habrá una que se correlacione con una experiencia de algo que sentimos.
El Brainspotting es una terapia efectiva y eficiente de tratamiento para:
- Ansiedad generalizada Fobias, Depresión.
- Trauma físico y emocional.
- Recuperación del trauma de heridas y accidentes.
- Traumas resultantes de intervenciones y tratamientos médicos.
- Enfermedades médicas relacionadas con estrés y trauma.
- Preparación y recuperación de intervenciones quirúrgicas.
- Problemas de ejecución y desempeño, incluyendo disfunción sexual.
- Fibromialgia y otros trastornos de dolor crónico.
- Sensibilidad Química Múltiple y Síndrome de Fatiga Crónico.
- Adiciones (en especial deseos obsesivos).
- Fobias, Ataques de Pánico.
- Asma, problemas psicosomáticos.
- Tartamudeo.
- Problemas con la gestión de la ira, y la rabia.
¿Sientes que sufres, o padeces ansiedad, depresión o alguna emoción que crees que te condiciona y deseas solucionar? No dudes en ponerte en contacto conmigo, realizo terapias de reprocesamiento del trauma y brainspotting. La primera cita es gratuita.